lunes, 23 de febrero de 2009

Una buena noticia



A los que pedimos continuamente más definiciones para la conformación de un bloque de izquierda, más allá de las estructuras partidarias, es decir, lo contrario a lo que propone la Coalición Cívica (como alianza moral pre-ideológica) y la construcción kirchnerista (como paraguas de manual básico peronista) nos tiene que alegrar también la búsqueda de futuros cuadros de derecha. Porque supone una división de barreras más nítidas. Y qué mejor que lo encabece un cuadro como Biolcatti, muy bien, qué diferencia abismal con el "buenito" de Miguens, este tipo sí sabe. Que se instruyan, que no chamuyen más con la distribución alimentaria para luego desabastecer un país entero. Que aprendan, que puedan ser la expresión de un bloque liberal de derecha en estado puro. Patria, Cristo y Propiedad, de ese estilo.

Que vuelvan los intelectuales liberales del ´80 (mil ocho ochenta).
Y así es todo más facil, y basta de mentiras, de chamuyo. Así como quiero que la izquierda sea izquierda, quiero a la derecha ahí, en la derecha. Pidiendo por el estado chico, la economía 100 por ciento libre de estado y de los derechos humanos para la gente como uno.
Aprendamos de España. Aprendamos de Chile. Mientras que en nuestro país, la iglesia católica se preocupa por la actuación del vaticano frente a un cura negacionista, allá, en el país andino el sector más reaccionario de la iglesia, el Opus Dei, viene construyendo, armando, formando cuadros desde años. Resultado: llevan de candidato a la presidencia a un tipo que salió segundo en la ultima elección tras Michele Bachelet.


Bien lo relata esta película. Como forma grupos de juventud (desde niñas pequeñas hasta universitarios), como recluta, como se inserta en los grupos empresariales. Inserción, infiltración que muchos partidos de izquierda soñarían con llevar a cabo aquí en nuestro país.
Que intenten como rezaba una de las ultimas Barcelona "volver la situación a 1880", pero que estudien, que se formen, que no pidan más por los pobres.

viernes, 6 de febrero de 2009

... ni marxistas

martes, 3 de febrero de 2009

Scioli sigue los pasos de Carey Mahoney



Steve Guttenberg es el actor que encara el personaje de Carey Mahoney en la saga de "Loca academia de policía". Es el rebelde, el outsider, no encaja. ¿Por qué se automargina? Bueno, simplemente porque su pertenencia se corresponde al mundo del hampa, del crimen. Es un ladronzuelo que se ve obligado a asistir a la Academia, para zafar de cumplir una pena de prisión.
Se autoboicotea, intenta todo para ser expulsado pero..... finalmente, se da cuenta que quiere ser un buen policía y abraza la fuerza de seguridad.

Y todas las sagas son masomenos parecidas: el grupo de oficiales incompetentes hacen las mil macanas, un poquito de comedia física, algún engaño, cierto coqueteo con el mundo del crimen pero, siempre, pese a todo, increíblemente, terminan resolviendo casos.

Es raro que el plan no funcione ¿no? Cuando alguien anula las purgas efectuadas (es decir, convive en cierta forma con el delito), le da más poder y autonomía a la bonaerense, y retrotrae el panorama a políticas de mano dura y mayor castigo, es muy raro que le pase esto no??


lunes, 2 de febrero de 2009

Obama y la reconversión del proyecto "It"

Obama arancó a toda máquina. Busca cambiar el rumbo de Bush rápidamente. El simbolismo a flor de piel: políticas ecológicas, cierre de guantánamo y ahora esto. Y creo que Lucas tiene razón en la comparación.
Veremos que pasa, qué tanto pueda llegar a cambiar del rumbo económico y la distribución de la riqueza.

Ayer, volví a ver "It", y tenía el recuerdo que era sólo una película de terror. Pero no. Es una mezcla de película de terror con Stand By Me. Convive con la historia del payaso, la de los chicos, que ahora son grandes y que, flashbacks mediante, vuelven al pueblito para luchar con Eso que ha regresado.

Y como en toda historia de niños que son grandes, este grupo (el club de los 7, o el de los perdedores) esta conformado por chicos que poseen un defecto, pero también una virtud, que tendrá algo que ver con el desarrollo de su vida adulta.
Hay uno que es tartamudo (defecto) pero que cuenta buenas historias (virtud) y cuando grande termina siendo un exitoso escritor, al que la llamada por el regreso de It lo encuentra adaptando un guión exitoso para Hollywood. La estructura defecto-vitud se repite con un gordo que sabe construir cosas, un asmático muy inteligente, un hiperactivo pero muy simpático, una chica pobre que dibuja, un judío (sí, defecto) también muy inteligente y un negro (sí, también defecto) que le gusta sacar fotografías.

En el plano de la vida adulta, todos se van del pueblo y revierten su calidad de "perdedores": el gordo es un exitoso arquitecto y flaco, el judío un contador de una firma importante, la chica es una diseñadora firmando un jugoso contrato con japoneses, el hiperactivo se vuelve un Jay Leno en TV, el asmático tiene una mega empresa, etc, etc.

Adivinen qué personaje no solo no desarrola su virtud, sino que nunca se va del pueblo, vive en la parte más pobre y labura en la burocracia del estado. Sí, sí, el negro.