domingo, 25 de enero de 2009

Autonomía y distribución territorial



La televisión pública (número alto, pero alto de NK) emitió anteayer el documental "Bolivia Para Todos", que analiza la exclusión, esclavitud y dominación que durante años padeció la población índigena boliviana, y la negación de un cambio de época, a través de embates antidemocráticos y violentos, del departamento de Santa Cruz de la Sierra, para con el gobierno de Evo.
Tres disparadores:

1. El 10% de la población boliviana (la parte blanquita, digamos) entiende que ha sido desprovista de la herramienta que durante años utilizó para incrementar sus riquezas y explotar al resto: el Estado. El "indio", el "narcocriminal" Evo es un Usurpador del Estado. No merece estar ahí, no tiene estudios, es un negro. Y al grito de fuera collas, sí a la autonomía, disfrazan su golpismo con ropajes supuestamente democráticos como los referendos por la autonomía. En entrevistas transcurren durante la película, tanto Verbitsky como Perez Esquivel coinciden en que es parte de la estrategia para arribar a la cesesión. Porque claro, la Constitución Boliviana no lo permite, con lo que no hay nada democrático en aquellos actos, se vota en un marco de ilegalidad. La riqueza concentrada, todita, para ellos. Para los collas, nada.



2. Y el concepto de autonomía porque el que lucharon a lo largo de la historia, pueblos realmente oprimidos en busca de su libertad, es profundamente bastardeado por estos sectores de la reacción. Aquí es realmente importante la asociación entre los sectores que concentran la riqueza y el territorio en que habitan. Aquel pensamiento de "yo produci estos bienes, este dinero y no encuentro razón para que alguien me lo quite para distribuir" encuentra un peligroso refugio en los límites políticos de la región: los departamentos.

Si en Argentina los productores del campo compartieran una franja con más solución de continuidad provincial, por ahí la historia sería otra. Quizás el conflicto campestre, no nos hubiera dejado solamente una pérdida en la batalla cultural, o comunicacional. Quizás hubieran ido más allá, "listo, cerremos las fronteras, que el capital siga concentrado acá, y minga de redistribuir".
Pum, pam, cesesión ahora! Por un estado de Firmat libre! Por un Entre Ríos de los Chacareros! Y también porque no, por un San Isidro o un recoleta libre de negros. Todos nos podemos encerrar, y así, el traspaso de riqueza es un poquitín más facil, algo menos conflictivo.

3. Pero las particularidades de un territorio determinado y la distribución (no redistribución) de la riqueza en esos puntos geopolíticos dejan otra serie de interrogantes sobre las posibilidades que pudo haber tenido nuestra guerra gaucha.

En primer lugar, el descarte (por intención u omisión) de los procesos de traspaso de la renta nacional, que versen sobre actividades no necesariamente identificables con espacios territoriales. Como la postergada gravación de la renta financiera, que pierde cada vez más fuerza frente a las dudas que genera la crisis financiera internacional, y a contramano del reciente "rescate" (nunca repatriación) de capitales seducidos para volver al país. O el andamiaje legal nunca reformulado por el que los pools se mueven, en el marco de fideicomisos.

En segundo lugar, aquellas actividades que generan ganancias increíbles, también identificables territorialmente, pero ausentes de los debates o las decisiones de trasladar riqueza hacía los sectores más postergados. Por ejemplo la actividad minera, o la petrolera.
Y aquí es donde no puedo dejar de pensar en la influencia de estos sectores, durante los años de convivencia provincial o regional con el ex mandatario presidencial y nuestra actual presidenta. Y es que me pregunto que hubiera sucedido si NK o CFK hubieran saltado de la gobernación de una provincia pampeaña o del litoral a la gobernación nacional. Si algo hubiera cambiado. Quizás no, no lo se.

Y sí, la reacción secesionista creo que tiene varios puntos en común entre Argentina y Bolivia, sobre todo en ese sentimiento de muchos agroproductores de "esto es mío, y no se toca", pero Evo, en el gobierno, relanza su alianza indígena obrera y popular, construida durante años, con medidas concretas. Mientras que NK y CFK, desprovistos de una construcción histórica para llegar al poder como el MAS tocan, es cierto, algunos de los intereses económicos concentrados, pero focalizan la re-distribución (o cierta intención de), en actividades de regiones alejadas de su construcción política-territorial de origen, olvidando por completo que existen intereses en otras provincias, también duros de roer, sectores de la economía nacional que no invierten o casi ni gastan, pero la juntan en pala. Más. Tienen fábricas de palas para juntarla en palas.

martes, 20 de enero de 2009

Las Palabras, el Cura y el Grupo




Hay nieve pero en castellano, si se me permite el término. Si, lo sé, los elementos no hablan ningún idioma, habitan sin nacionalidades conocidas. Pero es que ver nieve en una película, y desasociarla de yanquis navidades es algo maravilloso. Esto no me despierta un fervor nacionalista ni mucho menos, pero La Antena es una de las mejores historias que vi en los últimos tiempos. Demuestra mucho estudio, dedicación y huevos.
Huevos. Sacar una película argentina muda en estos tiempos, y lograr un buen resultado, una fábula que se escapa del típico cine de autor argentino, una narración que entretiene, es una genialidad de Esteban Sapir, el director. El film en sí y fabricar una fábula popular con estilo propio merecen un post aparte.

Pero decíamos nieve y fábula. Hay gente buena y gente mala. El villano es Sr. TV, un magnate que controla los medios de comunicación y, por lo tanto, la gente. La historia transcurre en La Ciudad sin Voz, y mucho tendrá que ver con la resolución del conflicto. Pero los planes… ay los planes del Sr. TV son realmente malvados, perversos. Porque pese a no haber voces, hay palabras, inteligentemente sobreimpresas en las imágenes, pero puede que ni eso quede en esta triste ciudad. Aunque, como es una fábula clásica con final feliz, los planes del Sr. TV van a jugarle en su contra. Sí, a veces los planes, a la gente mala, le juegan en contra.


Y hablando de las palabras, los mensajes, las voces y los medios, me acordé de un lobby del Grupo que quizá ha pasado desarpecibido para la mayoría. Canal 13 y TN se cargaron al hombro la acusación del cura Grassi, no ex cura, sino cura a secas. Producto de la cámara oculta de Telenoche Investiga, se cargaron al cura.
Puterío mediático mediante (recordemos lo gracioso que fue cuando la policía iba a buscar al prófugo padre a los estudios del por entonces Canal 9 de Hadad, y Feimann el malo diciendo: bueno nos informan que te está viniendo a buscar la policía, te diría que te vayas), se llegó a la instancia de enjuiciamiento y, como no podía ser de otra forma, la posición del Grupo fue la de atacar también ahí.

Cuál fue la estrategia del Grupo durante esta instancia? Atacar la decisión del Tribunal Oral de prohibir la transmisión del juicio. Vaya ataque. Que toma de posición.
Y me resulta dificil de digerir aquella visión de las Corporaciones como entes abstractos tomando decisiones, operando, comprando voluntades, armando a piaccere. NO. Los rumbos elegidos por cualquier grupo empresarial, implican necesariamente la decisión de las personas que tienen peso. Sino caemos en una especie de Matrix absoluta, corporativa, donde las decisiones no se corresponden con las personas. Nuestro Sr. TV, existe, es real y palpable.


Por eso me hizo ruido la opereta contra la prohibición de no televisar el Juicio al cura. Los juicios deben ser orales y públicos. Más de la mitad de la biblioteca cree que la publicidad hoy en día implica medios de comunicación, la mayoría opina que sí. Hay muy buenas razones para que así sea. Sin embargo, el Tribunal Oral N° 5 no permite la transmisión de los juicios contra los genocidas.


Y el Sr. TV existe. Las palabras y los mensajes también. La ciudad tiene voz. La nieve continúa pero la ciudad tiene voz. ¿Se habrán enterado el compañero Magnetto y la compañera Ernestina que existe este grupo, que lucha por la televisación de los juicios contra los genocidas.? No ex genocidas, genocidas a secas.


No creo que personas taaaan importantes, con tanto peso en la opinión pública sean incoherentes en sus discursos. ¿Sabrán los amigos del Grupo que existió esta movida? Habría que avisarles, no? Si tanto bregan por la transmisión de los juicios, y, en cada nota sobre el cura resaltan que se trata de un juicio oral, No Publico, infiero por simple deducción, que las personas detrás del Grupo están a favor de la transmisión de los juicios por crímenes de lesa humanidad. Quizá son tímidos. Habría que avisarles. Seguro se prenden che.

domingo, 18 de enero de 2009

Adiós Lucas

Lucas Carrasco le puso fin a su blog, uno de los mejores que he leído, donde vomitaba pensamientos certeros con una claridad envidiable, defendiendo posiciones sin perder nunca su buen humor. Él tendrá sus razones. Esperemos que vuelva pronto.
Esta fue su despedida
Y este uno de sus últimos y mejores posteos.

lunes, 12 de enero de 2009

Postkirchnerismos

Se viene hablando mucho del postkirchnerismo, posibles sucesores, qué abaraja el oficialismo, que candidatos tiene la oposición, cuáles son los armados según los territorios, quién entra, quiénes miden, quiénes se bajan. Pero pese a pronosticar el "fin del kirchnerismo", los medios, en su mayoría, analizan a los futuros candidatos siempre en comparación con el actual proyecto político en el gobierno, porque al parecer, a ningún frente opositor le interesa discutir otro modelo de país. Por eso son todos "kirchneristas pero con... o pero sin..."
Algunos ejemplos de estas candidaturas en la danza mediática:

Reutemann: un kirchnerismo corte asesino serial agrogarca

Aldo Rico: kirchnerismo golpista

Elisa Carrió: un kirchnerismo sin corrupción, alianzas preideológicas, clerical, y agorero

Felipe Sola: kirchnerismo traicionero, agromenemista, y moderado

Das Neves: el kirchnerismo 100%boludo y misterioso

Scioli-Macri: kirchnerismo de derecha

Solanas: kirchnerismo modelo 03/04

Cobos: kirchnerismo radical, opus dei, sojero, también moderado

viernes, 2 de enero de 2009

Imágenes




En "Mentiras que matan" (Wag the Dog), el personaje que interpreta Robert DeNiro planifica una guerra ficticia con Albania con el objetivo de desviar la atención de la prensa de algún escandalete en la casa blanca.

Sin un affaire presindencial, pero con una imagen que va en picada en las encuestas, otro presidente yanqui inventa una guerra con Canadá, en esta pelicula de Michael Moore, en clave de humor con cierto estilo de los Monty Python

En ambas el mensaje es: la guerra es una excelente salida política para tapar problemas domésticos. Pero en la primera, que dirije Barry Levinson, hay otro mensaje que considero más importante. La guerra se siente cuando hay imágenes y por eso necesitan de la ayuda del productor de cine que interpreta Al Pacino, que filma un fragmento breve de una ciudad en ruinas con la bella Kirsten Dunst.

La violencia y la muerte son reales cuando las vemos por tv. Sino son solo números y palabras. Queda más grabado en la memoria las imágenes de Abu Ghraib que las primeras explosiones (un juego de luces nomás) de cuando empezó la ocupación estadounidense en Irak.

Por estas razones, y dadas las pocas imágenes que vi en televisión del ataque israelí, me gustaría compartir estas fotos que publica el New York Times. Son fuertes. No se puede agregar nada más.