viernes, 2 de enero de 2009

Imágenes




En "Mentiras que matan" (Wag the Dog), el personaje que interpreta Robert DeNiro planifica una guerra ficticia con Albania con el objetivo de desviar la atención de la prensa de algún escandalete en la casa blanca.

Sin un affaire presindencial, pero con una imagen que va en picada en las encuestas, otro presidente yanqui inventa una guerra con Canadá, en esta pelicula de Michael Moore, en clave de humor con cierto estilo de los Monty Python

En ambas el mensaje es: la guerra es una excelente salida política para tapar problemas domésticos. Pero en la primera, que dirije Barry Levinson, hay otro mensaje que considero más importante. La guerra se siente cuando hay imágenes y por eso necesitan de la ayuda del productor de cine que interpreta Al Pacino, que filma un fragmento breve de una ciudad en ruinas con la bella Kirsten Dunst.

La violencia y la muerte son reales cuando las vemos por tv. Sino son solo números y palabras. Queda más grabado en la memoria las imágenes de Abu Ghraib que las primeras explosiones (un juego de luces nomás) de cuando empezó la ocupación estadounidense en Irak.

Por estas razones, y dadas las pocas imágenes que vi en televisión del ataque israelí, me gustaría compartir estas fotos que publica el New York Times. Son fuertes. No se puede agregar nada más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si de engañar al público se trata, la prensa argentina no se queda atrás. En "La crisis causó dos nuevas muertes" de Patricio Escobar se ve claramente el camuflaje de la realidad, y estamos hablando de la masacre de Avellaneda y de uno de los diarios más populares de la Argentina. Es una herramienta, otro az bajo la manga del poder.

Unknown dijo...

hola Marcos, te aviso (porque no encotnré tu mail) que subí recién en Artepolítica un comentario que me dejaste en tu blog, porque me parece un espacio más amplio para discutirlo -tengo la sensación de que mi blog es leído por choripaneros alcahuetes como yo nomás, jeje- anda poca gente en la blósfera con este calor, y yo estoy fuera del país, pero bue, ojalá el debate prenda porque me parece muy consistente.

Un abrazo.